Pasos para relacionarse con personas Sordociegas

Lo más habitual es que la primera vez que nos encontramos con una persona Sordociega estemos tengamos cierta confusión respecto a cómo actuar, no sabremos como iniciar la comunicación con ella ni que pautas seguir para establecer un contacto y una comunicación satisfactorias. Los siguientes consejos pueden servir de ayuda para hacer que nos sentimos más seguros, establecer ese contacto y facilitar así la comunicación:

  • Lo primero que tenemos que hacer siempre es darle a conocer nuestra presencia tocando suavemente en el hombro o en el brazo. Es posible que no oiga ni vea nada con lo que este contacto táctil será imprescindible. Aunque la persona Sordociega tenga restos de visión y/o audición es posible que por las características de estos tampoco sea consciente de nuestra presencia ni de nuestra intención de comunicar con ella y al no haberse percibido nuestra presencia ni visual ni auditivamente también sea necesario el contacto táctil por nuestra parte. Es posible que si nos situamos dentro de su campo visual o bien le hablemos y nos pueda oír no sea necesario tocarle, pero en todo caso es un gesto más seguro y el contacto se establece de forma más práctica, pues en los otros casos siempre nos quedará duda si nos estará viendo o nos habrá oído.
  • El siguiente paso será identificarnos. Decir quiénes somos, deletreando nuestro nombre o haciendo el signo que representa nuestro nombre y por el que nos conoce, cogiendo sus manos para realizarlo si sabemos que no nos está viendo. Vocalizando y haciéndonos entender si puede oírnos (intentar hablarle en sitios no ruidosos) o facilitando que nos vea si puede vernos (no salirnos de su campo de visión e intentar que centre su mirada en nuestra cara y que haya buena iluminación que facilite que nos vea a la vez que realizamos nuestro signo). Aunque nos conozca, debemos comunicar quiénes somos para evitar confusiones.
  • Elegimos el sistema más adecuado. La persona interlocutora nos indicará cuál es el que prefiere o lo que conoce mejor. En la interacción veremos cuál es su sistema de comunicación preferente. Aprendamos el dactilológico, que es el más extendido entre las personas Sordociegas.
  • Puede que al principio nos encontramos con ciertas dificultades en el desarrollo del proceso comunicativo. Es necesario que ambos tengamos paciencia. La eficacia en la comunicación aumentará con la práctica, a medida que nos vamos familiarizando con el sistema elegido.
  • Cuando nos encontramos con una persona Sordociega conocida, saludamos directamente, aunque vaya acompañada. Así se dará cuenta de nuestra presencia y estará encantada de correspondernos.
  • Podemos serle útiles actuando como intérpretes ante otras personas. Lo más difícil para ella, en estas ocasiones, será saber cuándo es el momento adecuado para hablar. Le ayudaremos a ello.
  • No debemos olvidar nunca de despedirnos. Si nos tenemos que ir un momento, se lo diremos y le dejaremos mientras tanto en un lugar cómodo y seguro. No es aconsejable dejarle solo en un lugar desconocido y en todo caso, siempre facilitando que tenga referencias táctiles del lugar donde está, llevándole la mano a las mismas.
  • Al caminar con ella, la forma correcta de llevarlo, es dejar que coja nuestro brazo; en general, lo hará por encima del codo. Así podrá seguir mejor nuestro movimiento. Nunca debemos intentar llevarle delante. Le transmitiremos los signos convenidos para indicarle que hay que subir o bajar escaleras, cruzar una puerta o una calle, etcétera.
  • Mientras vamos con él, es conveniente irle explicando dónde estamos y qué pasa a nuestro alrededor. Si vemos algo que nos parece interesante y que ella puede tocar, no debemos dudar mostrarle.
  • Finalmente, recordemos siempre que al comunicarnos con una persona Sordociega lo único que estamos haciendo es hablar con ella. Olvidemos prejuicios y miradas ajenas y comunicamos con ellas.

ENLACES

Colabora
Fasocide
CERMI CV Asocide
Delegación territorial Asocide CV

¡SÍGUENOS!

facebok    twitter    instagram    youtube