¿Qué es el SAPSC?

Se trata de un servicio especializado de atención directa tanto a personas Sordociegas, como familiares y profesionales que cubre distintas áreas de actuación. Es una labor de un equipo multidisciplinar experto en Sordoceguera que diseñan actuaciones SIEMPRE a partir de la realidad de la persona Sordociega. La realidad la  conocemos a través del contacto directo y permanente que nos caracteriza, y por las demandas que ellas mismas, su entorno o los equipos profesionales nos hacen llegar.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR:

El equipo profesional del SAPSc conoce los sistemas de comunicación propios de las personas Sordociegas y basan su desempeño profesional en el contacto directo.

Os presentamos los diferentes equipos profesionales:

  • Asesoría técnica: coordina las actuaciones del equipo y lleva a cabo las relaciones institucionales. Se promueve líneas de colaboración y una red de atención ajustada tanto a nivel de programas colectivos como de actuaciones para cada caso particular.
  • Trabajo social: acerca los recursos públicos a las necesidades individuales de las personas Sordociegas y sus familias.
  • Psicología: asesora, acompaña y realiza intervenciones individualizadas centradas en:
    •  Las familias (aceptación de la Sordoceguera, estrategias de adaptación, resolución de conflictos en el seno familiar…)
    •  Las personas Sordociegas: cuadros de depresión y ansiedad, fases de duelo, problemas de salud mental derivados de la deprivación sensorial.
  • Mediación comunicativa: personal experto en la comunicación con personas Sordociegas las cuales no siempre dominan un código lingüístico (lengua de signos, dactilológico..) debido al aislamiento, a la falta de modelos lingüísticos y que presentan un alto nivel de desconexión con el entorno.Su labor es actuar como modelos lingüísticos, a partir de programas individualizados, aproximar a las personas Sordociegas a su contexto inmediato. Se centra especialmente en el ámbito social (actividades con iguales; habilidades sociales) y comunitario (conocer los recursos de su zona, realizar de forma autónoma gestiones cotidianas; habilidades de Vida Diaria.
  • Guía-interpretación: este perfil profesional es aquel que transmite los mensajes expresados por una persona y otra de forma textual y objetiva. Así, la comunicación será posible a todos los niveles y en todos los ámbitos. Este equipo profesional se convierte así en “los ojos y los oídos” de la persona Sordociega. Debe contextualizar los mensajes ofreciendo la información visual relevante para que sean adecuadamente expresados y comprendidos. Además, guiará a la persona Sordociega en los desplazamientos proporcionándoles seguridad cuando sea necesario.

ENLACES

Colabora
Fasocide
CERMI CV Asocide
Delegación territorial Asocide CV

¡SÍGUENOS!

facebok    twitter    instagram    youtube