El pasado miércoles 12 de abril tuvo lugar en el Ayuntamiento de Castellón el Acto de Presentación del Bastón rojo-blanco, recurso identificativo del colectivo de personas Sordociegas.
En el Acto estuvieron presentes la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el Concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López; la Diputada delegada de Bienestar Social de la Diputación de Castellón, Elena Vicente-Ruiz; el presidente del Consejo Territorial de ONCE Comunidad Valenciana, Enrique Llin; y el presidente de la Asociación de Personas Sordociegas de la Comunidad Valenciana, Francisco Javier Trigueros. Además, también se contó con la presencia de personas Sordociegas castellonenses y guías-intérpretes de ASOCIDE CV que hicieron accesible el acto.
Todas las autoridades en sus intervenciones destacaron la importancia de dicho recurso para las personas Sordociegas. Francisco Javier Trigueros, entre sus palabras, pidió a todos los medios de comunicación que se difundiera la noticia por toda la provincia, ya que el bastón rojo-blanco no significa únicamente accesibilidad para el colectivo, sino también seguridad. Por ello, es de especial difundir y sensibilizar sobre ello. Además, la alcaldesa se comprometió desde el Ayuntamiento a apoyar al colectivo de personas Sordociegas y hacer difusión del bastón rojo-blanco. También insistió sobre la importancia y necesidad de formación de los policías locales en lo referente al trato con colectivos de personas con diversidad funcional, como pueden ser las personas Sordociegas. Por parte de la Diputada de Bienestar Social, también destacó la importancia de dicho recurso y el apoyo necesario para el colectivo de personas Sordociegas.
El acto se cerró con una fotografía conjunta de las autoridades presentes y las personas Sordociegas.
Desde ASOCIDE CV damos las gracias al Ayuntamiento de Castellón, Diputación de Castellón y Consejo Territorial de ONCE en Comunidad Valenciana por participar en el acto y mostrar su apoyo y compromiso hacia las personas Sordociegas.