Sección de Deportes
El deporte es fundamental. La práctica del deporte representa una plataforma de enorme importancia para el desarrollo personal y social de la persona con discapacidad, así como una forma inmejorable de visibilización y sensibilización a la sociedad de las limitaciones y barreras contra las que el colectivo de personas Sordociegas lucha cada día.
El deporte supone una distracción y una forma de interactuar con otras personas, de establecer relaciones y fortalecer vínculos.
- A nivel psicológico aporta autonomía, confianza en sí mismo, autoestima, concentración y motivación.
- A nivel físico estimula la percepción, mejora la coordinación, trabaja la motricidad, evita el sobrepeso.
- A nivel social supone compartir una actividad en grupo, respetar normas, respetar y aceptar a los demás, trabajar en equipo y reforzar la identidad como colectivo de personas Sordociegas.
Por todos estos beneficios, la participación de las personas Sordociegas en actividades deportivas y recreativas resulta muy positivo para su experiencia vital.
Pero no todo es válido para todos. Hay que buscar espacios y actividades deportivas adaptadas a la discapacidad específica sensorial que supone la Sordoceguera. Esto supone ya una seria limitación de las opciones deportivas a las que tiene acceso este colectivo.
Por ello, esta Comisión pretende acercar el deporte a las personas Sordociegas, trabajando para lograr los siguientes objetivos:
- Organizar actividades deportivas en las que puedan participar las personas Sordociegas.
- Buscar áreas y espacios adaptados, así como instalaciones que sean accesibles a las personas Sordociegas.
- Promover la participación de las personas Sordociegas como grupo.
- Sensibilizar y difundir la situación de las personas Sordociegas como colectivo capaz de participar en actividades deportivas con las adaptaciones pertinentes.
- Fomentar el trabajo en equipo.