El pasado miércoles 7 de marzo de 2018, el grupo de Personas Sordociegas de Valencia se unió al grupo de Castellón para celebrar una jornada festiva. Un total de 18 personas entre voluntarios, alumnos del ciclo formativo de Mediación Comunicativa, familiares, trabajadoras de ASOCIDE y Personas Sordociegas estuvimos disfrutando de las fiestas de la Magdalena.
Tras la alegría y los abrazos del encuentro y de darles la bienvenida, los compañeros del SAPSc de Castellón regalaron a los de Valencia los lazos verdes tradicionales magdaleneros personalizados que habían elaborado en un taller de manualidades para este día tan esperado.
Comenzamos almorzando en el Mesón de la Tapa y la Cerveza
Y, después de un ratito de charla y de haber cogido fuerzas, nos dirigimos hasta la zona del Primer Molí para estar presentes en la mascletà.
Pero la jornada no fue solo festiva. Naturalmente, las fiestas siempre incluyen una parte lúdica y otra cultural, por lo que dedicamos la tarde a visitar las Gaitas de la Plaza Mª Agustina, Ayuntamiento y Huerto Sogueros, ya que estas contemplan en su elaboración la historia de la fundación de la ciudad de Castellón. Descubrimos el significado del gaiato y el farolillo y el por qué se describe a estos monumentos como un “esclat de llum sense foc i sense fum”, ya que es la frase que explica la diferencia entre las gaiatas y las fallas.
A lo largo del recorrido hicimos parada en la torre del Fadrí, lugar en el que conocimos un poco más del casco histórico de la ciudad gracias a las adaptaciones en braille, pero también bailamos y comimos chocolate con churros.
Finalmente, acompañamos a los y las compañeras de Valencia a la estación de tren, donde nos despedimos con mucha pena pero muy contentos de haber disfrutado de su compañía. Nos obstante, mantenemos la ilusión porque en breve nos volveremos encontrar.