Los días 21, 22 y 23 de septiembre tuvo lugar el II Encuentro Nacional de Mujeres Sordociegas, organizado por la Comisión de la Mujer de FASOCIDE, en la ciudad de Toledo. A este encuentro acudieron 16 mujeres sordociegas de diferentes puntos del país, como Madrid, Castilla la Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, junto con 10 guías-intérpretes.
La Comisión de la Mujer de ASOCIDE CV, representada por Fuensanta Trigueros, participó activamente en el encuentro, y en total acudieron 5 mujeres, de Alicante, Valencia y Castellón.
Durante estos días pudimos disfrutar de actividades de ocio y culturales, formativas y la compañía de nuestras compañeras. Entre las actividades culturales, visitamos la ciudad de Toledo, el Alcázar, el barrio Judío, el Museo Sefardí y además, disfrutamos de una cata de vinos y taller de aromas, todo esto organizado con la ayuda de Paz Hidalgo, nuestra guía turística que estuvo con nostras todo el fin de semana enseñándonos la ciudad de una manera muy accesible. Pero la parte más importante del encuentro la tuvimos el sábado por la mañana en el taller sobre violencias impartido por Marta Ibáñez, Trabajadora Social y Sexóloga. En este taller, totalmente participativo, aprendimos a identificar la violencia machista en diferentes situaciones y cómo denunciarla, contamos experiencias e intercambiamos opiniones. Además, con la aportación de varias compañeras sordociegas, llegamos a la conclusión de que ante todo, lo más importante es estar juntas y crear lazos de solidaridad entre nosotras, para ayudarnos y evitar que las mujeres sordociegas nos quedemos aisladas y recluidas en casa.