Las mujeres Sordociegas de la Comunidad Valenciana también queremos eliminar la violencia contra la mujer, violencia machista. ¡Basta ya del mal trato y de asesinato!
Muchas mujeres Sordociegas están encerradas y aisladas en sus casas porque sus familiares en muchas ocasiones no las dejan salir o no las acompañan para que puedan relacionarse y contactar con otras personas.
Un ejemplo muy gráfico seria el menor numero de participantes mujeres en las actividades de ocio y tiempo libre en nuestra asociación. La familia, los maridos, los hijos deben corresponsabilizarse en la atención a las mujeres Sordociegas y posibilitar su participación en la sociedad, en su asociación con sus amigos e iguales. Necesitamos mejorar la atención a mujeres Sordociegas y especializar esta atención para evitar casos de aislamiento y soledad. Además, necesitamos disponer de residencias, centros de día y actividades que rompan este silencio; e impulsar a las jóvenes Sordociegas a aceptar su diversidad funcional aportándoles recursos humanos para que puedan reivindicar y mejorar las condiciones de vida que tuvieron y tienen sus mayores Sordociegas.
Por este motivo desde ASOCIDE CV y desde la comisión de la mujer Sordociegas queremos alzar la voz, agradecer el trabajo de tantas y tantas mujeres a lo largo de la historia. Nosotras mujeres Sordociegas queremos poner nuestro granito de arena y reivindicar nuestro protagonismo como mujeres y como Sordociegas.
Fuensanta Trigueros Molina
Comisión de la mujer Sordociega