Aparece el logo de ASOCIDE Comunidad Valenciana. Habla MªÁngeles, mediadora de Castelló:
Hace poco, el Gobierno aprobó el cobro del ingreso mínimo vital, pero ¿en qué consiste? Se trata de una prestación no contributiva que garantiza unos ingresos mínimos a aquellas personas que carecen de ellos, es decir, es una mensualidad que se puede recibir mientras estemos en situación de vulnerabilidad. El cobro no incluye pagas extras.
¿Cuál es la cuantía a percibir?
Serán cuatrocientos sesenta y dos euros mensuales para personas adultas que vivan solas.
Cuando se trata de una unidad de convivencia, la cantidad se incrementará en ciento treinta y nueve euros al mes por cada persona adicional hasta un máximo de mil quince euros mensuales.
Además, para las familias monoparentales se añade un complemento de cien euros.
¿Cuáles son los requisitos que tendremos que cumplir?
Deberemos tener entre veintitrés y sesenta y cinco años, o dieciocho años en el caso de que tengamos hijos menores al cargo.
Deberemos haber cumplido un año de residencia legal en España.
En el caso de familias, estas deberán haber vivido independientemente al menos un año, y tres años en el caso de personas solas.
En el caso de unidades de convivencia, estas deberán haberse formado al menos un año antes de la solicitud.
También deberemos haber solicitado previamente las prestaciones a las que pudiéramos tener derecho.
En LABORA, lo que antiguamente conocíamos como SERVEF ahora se llama LABORA y este es su signo (configuración de la letra L con la mano dominante y apoyada sobre el puño cerrado puesto en vertical de la otra mano), debemos estar inscritos como demandantes de empleo.
Las personas que cumplan estos requisitos podrán llevar a cabo la gestión para solicitar el ingreso mínimo vital a partir del día quince de junio. Y si tienes dudas o quieres obtener más información, contacta con el servicio de Trabajo Social de ASOCIDE Comunidad Valenciana.
Aparece el logo de ASOCIDE Comunidad Valenciana